¡Hola Viajeros!   

Si eres de los «suertudos» que ya tienen preparadas las vacaciones, esta semana quiero explicaros que es el Tax Free y como podéis ahorrar en vuestras compras en el extranjero.

Igual que en España con el IVA, en todos los países existe un impuesto que carga los productos adquiridos. Gracias al Tax Free, podéis conseguir que os devuelvan esos impuestos en vuestros viajes a países fuera de la Comunidad Económica Europea. Como existe mucha variación de unos países a otros, os recomiendo que os informéis sobre las condiciones concretas del país o los países que vayáis a visitar. Yo hoy os voy a explicar en que consiste de forma general.

Para poder disfrutar de esta devolución, es necesario cumplir una serie de requisitos:
  • No tener ni la nacionalidad ni el permiso de residencia del país en cuestión.
  • En nuestro caso como españoles, que el país al que viajemos no forme parte de la Comunidad Económica Europea.
  • Realizar compras superando un gasto mínimo en la moneda del país. Este es uno de los puntos con más variación de unos países a otros, por lo que os aconsejo que lo reviséis detenidamente. Por ejemplo en México, existe un gasto mínimo distinto si pagáis en efectivo ($1000 M.N.) o con tarjeta ($1200 M.N.) y no existe máximo para los pagos con tarjeta pero sí para los pagos en efectivo ($3000 M.N.)
  • Que las compras se realicen en los establecimientos en los que encontreis el distintivo de Tax Free. Normalmente, en los establecimientos adheridos habrá un distintivo en la entrada del local y si tenéis alguna duda preguntarlo directamente al personal.
  • Las compras sobre las que podemos solicitar la devolución de los impuestos, son las que realizamos para traer a nuestro país, por lo que no podemos incluir ni los gastos de alimentación durante el viaje ni de alojamiento, por ejemplo. En algunos países existe un listado sobre los productos en los que podemos pedir el Tax Free y el porcentaje de devolución.
Trámites
  • En algunos establecimientos se realizará la devolución de los impuestos directamente cuando se realice la compra. Para ello, sólo tenéis que presentar el pasaporte en el mismo establecimiento y ellos os realizarán el descuento directamente.
  • En la mayoría de los casos, la devolución del impuesto será en la oficina de Aduanas o en la oficina de la empresa que tenga la concesión. Para ello necesitas cumplimentar la solicitud de Tax Free en el establecimiento al realizar la compra y guardar el ticket junto con este documento. Una vez en la oficina de aduanas, ellos comprobarán los productos y los resguardos y realizarán el cálculo del total a devolver. Recuerda también que en algunos lugares es obligatorio presentar el producto en el momento de la gestión de la devolución empaquetado y precintado.

 

Como os decía al principio, este proceso es muy diferente de unos países a otros así que recordad comprobar la normativa antes de vuestro viaje para poder solicitar los documentos que necesiteis.

Espero que os resulte útil la información de esta semana estas vacaciones y recordad… nos vemos en El Viajero 😉