Hola Viajeros   

Seguro que os habéis dado cuenta de que la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ellas, la carta a los Reyes Magos y a Papá Noél ;). Pero esta semana quiero contaros que en determinadas zonas españolas los regalos los traen otros personajes peculiares…

Resultado de imagen de L’Anguleru

Si empezamos por nuestros vecinos asturianos, encontramos a L’Anguleru, que todas las Nochebuenas, visita la casa de los niños para dejar regalos. Él es pescador de angulas en el Mar de los Sargazos durante todo el año y con los beneficios que consigue, compra regalos a los niños asturianos y los reparte por todas las casas surcando los ríos y lagos.

 

Una idea muy similar, la encontraremos en Cantabria, gracias a L’Esteru. En este caso, nuestro amigo es leñador, vive en las montañas de Comillas y junto con su ayudante «el burru», entrega los regalos de Nochebuena a los niños cántabros. (Fotografía propiedad de https://www.xn--giptmespaa-19a.com/2016/11/el-esteru.html)

Imagen relacionada

Una de las más peculiares es el Tió de Nadal, la Toza o la Tronca de Navidad, que es muy conocido en Cataluña, Andorra y Aragón. Este personaje, está representado por un tronco al que hay que cuidar y alimentar antes de Nochebuena, para que llegado ese día, y después de darle unos bastonazos, cague nuestros regalos. 😉

(fotografia vía CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=462818)

 

Imagen relacionada

Cuando nos acercamos a la zona de Euskal Herria, encontramos un carbonero que vive aislado en los bosques y que se llama Olentzero. Él, lleva regalos a los niños que han sido buenos el día de Navidad y deja carbón a los niños que no se han portado tan bien… (¿A cuantos de vosotros os han dejado carbón alguna vez? jajaja)

 

 

Existe otro carbonero en Galicia, llamado Apalpador, pero en este caso, entra en la casa de todos los niños gallegos la noche del 24 o del 31 de Diciembre y les toca la barriga para ver si han comido lo suficiente durante todo el año… Sólo los niños que coman bien, recibirán sus castañas y sus regalos.

Para acabar quiero presentaros a un amigo de los Reyes Magos, que trabaja en Écija (Andalucía) y que se llama Tientapanzas. Tientapanzas visita a los niños entre Navidad y Año Nuevo para ver si se han comido todo lo que sus padres les han puesto durante el año, e informa a Los Reyes Magos para que ellos les dejen, o no, los regalos que les hayan pedido. 😉

Como veis, si tenemos un poco de suerte, podremos recibir muchos regalos esta Navidad, pero siempre que hayamos sido buenos o comido bien. 😉

Buena semana y nos vemos en El Viajero.